Publicada: 22 de mayo del 2020
LOS CUMBANCHEROS DEL RITMO
Fotografía obsequiada por LOS CUMBANCHEROS
Tatiana Ortíz Carvajál
Alrededor de hace ocho décadas, en el municipio de La Jagua de Ibirico- Cesar, los maestros Manlio Ríos Mier, Miguel Sierra Ortiz y Saturnino Flórez, crearon una agrupación llamada “San Miguel” en honor al patrono de esa población. Poco a poco el grupo fue creciendo y dado a esto se vieron en la obligación de cambiar el nombre, fue entonces en donde la llamaron “Los Cumbancheros del Ritmo” organización musical que después de tanto tiempo se mantiene viva y desde entonces se ha dedicado a llevar su música, ritmo y alegría a cada rinconcito de la región, a cada parte en donde se presentan.
La orquesta cuenta con dieciocho músicos, los cuales hasta el momento han grabado cuatro producciones musicales. La primera se dio en la ciudad de Barranquilla en los estudios de Felito Record titulada “corazón contento”. La segunda en la ciudad de Bogotá, en los estudios de Gali Galeano, titulada “mi vecina”. La tercera en la ciudad de Valledupar, en los estudios de Ingeson Valledupar, titulada “mosaico cumbanchero” y la última en la ciudad de Cartagena, en los estudios de Dani Daniel, titulada “con sabor pimienta”.
Cabe resaltar que a lo largo de su trayectoria han ganado varios festivales en diferentes lugares como Valledupar, Barrancabermeja, Convención y Ocaña. Fue condecorada como orquesta insigne de la región por la asamblea departamental, con la proposición N° 121 del 13 de diciembre del 2001. De igual manera, fue declarada patrimonio artístico y cultural del municipio de La Jagua de Ibirico por el consejo municipal, según acuerdo N° 022 del 29 de noviembre del 2007.
Además, el conjunto musical no solo se encarga de organizar eventos sociales, culturales y recreativos en donde prestan su oficio, sino que cuenta con los servicios de formación académica y pedagógica para niños, jóvenes y adultos, en las distintas expresiones culturales como lo son la música, el teatro, la danza, artes plásticas y tambora tradicional, con la intención de incentivar a las personas en el arte, que por medio de este, se conserve la tradición cultural, que siga evolucionando de generación en generación y que por ende, en dicho municipio y región sigan teniendo representantes.