Publicada: 11 de mayo del 2020
Ashly Jaramillo
El ser humano desde sus inicios ha tenido la inquietud por buscar explicaciones sobre su existencia. De dónde proviene, es uno de los interrogantes, pero este viene acompañado de una pregunta cuya respuesta no deja más que incertidumbre: ¿Qué pasa después de la muerte?
Sin embargo, en el mundo hay diferentes percepciones sobre el tema, que provienen de algunas religiones. Cada una de ellas con su propia proclamación sobre cómo será el más allá del ser humano luego de su paso por la tierra.
El Judaísmo fue la primera religión que surge como tal en el 2000 a.C, esta enfatiza la muerte como algo impuro, por lo que cuando alguien fallece, dependiendo del sexo, un compañero o compañera lava el cadáver de manera especial, lo amortaja para colocarlo en un ataúd sencillo; el funeral se lleva a cabo generalmente en el transcurso de 24 horas o tan pronto como sea posible y el cuerpo por lo general, se entierra.
Por su parte, el cristianismo florece en la segunda mitad del siglo I en las provincias orientales del Imperio romano, como la religión de los esclavos y de los trabajadores oprimidos; para esta, la muerte pone fin a la peregrinación del ser humano por la tierra. Pero el concepto va más allá, pues como punto central explica que gracias a Cristo, hijo de Dios, la muerte de sus fieles tiene un sentido positivo. La creencia cristiana se basa en la Biblia, en la que en varios de sus versículos cita al apóstol Pablo, quien dice: “para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia” (Fil 1,21). En otros de sus apartes, el discípulo dice: “Si hemos muerto con Él viviremos con Él” (2Tim 2,11). Es decir, que el concepto está ligado a lo que en el cristianismo se entiende como fe.
Por otro lado, el Islamismo fundado por Mahoma en el año 622 d.C a surgir, menciona que Dios bendecirá después de la muerte de modo especial a quienes mueren en cumplimento de una misión religiosa, «mártires de la yihad» quienes recibirán siete señales o recompensas. Una de estas es conceder a cada varón, 72 mujeres vírgenes. En cambio, cada persona del sexo femenino, recibirá un solo hombre con el que estará satisfecha en el paraíso.
Y por último, pero no menos importante: el Hinduismo, liderado por Gandhi en los años 1942 y 1947 considera que la muerte es una rueda conformada por ciclos de reencarnaciones en los que las almas van adquiriendo condición divina, animal o humana, según sea el momento del proceso en que se encuentre.
Finalmente esta pregunta no ha tenido una respuesta, ni la tendrá… Solo nos queda creer y poner nuestra fe en un ser supremo.
¿Qué pasa después de la muerte?
Fotografía Extraída de Ecured