top of page

Publicada: 13 de mayo del 2020

LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA Y SUS HECHOS MÁS RELEVANTES
danaa.jpg

Fotografía de Claudia Pino

Dana Camila Gutiérrez

Para esta época, exactamente el año 1826, la Gran Colombia se encontraba debilitada económicamente. Existían diferencias políticas apuntando a una nueva nación con intereses de por medio.

La Gran Convención se fundó en 1828 por el capitán Francisco Fernández de Contreras entre el 9 de abril y el 11 de junio, en ese momento la ciudad de Ocaña fue escogida como sede para ella. Esta nació del enfrentamiento de dos líneas políticas, entre seguidores de Bolívar y quienes apoyaban a Santander. En medio de la discusión surgieron ideas de temas como el centralismo y federalismo, así fue como este hecho fue dando origen a los partidos políticos.

Entre lo que sucedía con las disidencias, el complejo histórico de la Gran Convención jugó un papel a resaltar en la historia del país, al construirse en un monumento nacional. Pero no sólo eso, el templo de San Francisco tuvo mucha importancia con la Gran Convención de Ocaña, porque fue el lugar donde se llevó a cabo. Además, ha sido clave en la religiosidad ocañera, sirviendo para actividades de culto y educativas. En el complejo funcionan la academia de historia de Ocaña, la biblioteca municipal "Luis Eduardo Páez Courvel" y el museo de la Gran Convención, que hace parte de la red Nacional de Museos.

La Gran Convención tenía un objetivo que era reformar la Constitución de Cúcuta y resolver las discusiones con respecto a la República, para esto Santander tuvo que mantener su postura, pues esta no podía reformarse antes de diez años. En el proceso de mantenerla, siempre se manifestaban las influencias de los partidos de Simón Bolívar, predominaba el sector militarista boliviano, la proclamación de la ley, y comenzaban a interferir los intelectuales neogranadinos. Podemos concluir que nunca hubo un acuerdo en la toma de decisiones y esto tuvo una afectación en el desarrollo de la Gran Convención, la rivalidad entre centralistas y federalistas se mantuvo y fue lo que logró el fracaso de la Gran Colombia en 1828. Pues lo que sucedía es que unos querían que fuera en forma de república unitaria y otros en forma de estados federados, eso dividió los líderes y los ejércitos. Sin olvidar un hecho importante: fuimos capital del país por un día.

lomn.jpg

Crónica realizada por 

bottom of page