Publicada: 12 de junio del 2020
Más que un hogar, una familia
Fotografía extraída de: La Opinión
Laura Manosalva
En el municipio de Ocaña - Norte de Santander, se encuentra ubicado el hogar de nuestra señora de las gracias de Torcoroma, un recinto donde le abren las puertas a los ancianos que necesitan del gran servicio acogedor que brindan en el mismo. Caracterizándose por ser un lugar donde pueden beneficiar a los abuelos que más lo necesitan, como aquellos que no cuentan con un plato de comida, ropa, o en el peor de los casos, con una vivienda. Además, aparte de brindarles un techo y comida, les brindan lo más importante, compañía y amor. Esta es la gran labor que realiza la hermana Nubia, quien es muy conocida por todos los ocañeros, ya que se le ha visto el empeño y las ganas de sacar adelante el hogar y de esa misma forma, las ganas de apoyar y ayudar a cada uno de los abuelos que se encuentran viviendo allí.
La hermana Nubia, ha hecho muchas campañas en el parque 29 de mayo (parque principal del municipio de Ocaña) con el fin de recolectar fondos para el hogar, pues hay que resaltar que a veces faltan los recursos suficientes para sostenerlo. Con su compromiso al salir a buscar los recursos y también lograr sensibilizar a los ocañeros para que pongan un granito de arena y les ayuden a estos abuelitos, se refleja su gran entrega y dedicación.
Dicho lo anterior, no podemos dejar de lado el gran trabajo que también hacen al recoger a la mayoría de estos ancianos en las distintas calles de Ocaña, porque en muchos casos, lo hacen. No podemos olvidar que hay muchos seres humanos insensibles y que no les duele dejar a los ancianos abandonados, pero por fortuna en el hogar de nuestra señora de las gracias de Torcoroma les brindan un techo donde pueden vivir, y como fue mencionado anteriormente, donde podrán sentirse acompañados, amados, felices y lo más importante, contar con el apoyo de cada una de las personas que viven y que son colaboradores en este hogar. Aparte de la hermana Nubia, también hay otras hermanas que son las encargadas de cuidar y llenar de mucho amor a estos seres maravillosos, haciéndolos sentir importantes cada día.
Estar en un hogar de paso, no es nada fácil, la mayoría de estos ancianos extrañan a sus familias, se sienten tristes y afligidos, aunque las hermanas los hacen sentir amados y acompañados, en algunos casos es inevitable no sentir nostalgia al saber que se acercan fechas importantes y especiales. Una evidencia de esto es cuando se acerca o llega el mes de diciembre, ya que son unas fechas que representan alegría y felicidad, pero también sabemos que son para estar en familia, para disfrutar de la presencia y la compañía de cada uno de nuestros seres queridos, pero en el caso de los abuelitos que se encuentran en el hogar no es así, o bueno, no todos, pero la mayoría de ellos se sienten tristes y extrañan más de lo normal a sus familiares; algunos esperan con ansias a que los recuerden y vayan a visitarlos, como hay otros que sencillamente se resignaron y tienen claro que la familia con la que cuentan, son las hermanas, los demás colaboradores del hogar y los ancianos que viven allí.
Es por esto y más que las hermanas, buscan la forma de realizar distintas actividades que los hagan sentir alegres y así logren dejar atrás la tristeza que los agobia, teniendo en cuenta que para ellas la principal fuente de alegría del hogar, son los abuelos.