Publicada: 08 de junio del 2020
La tragedia de Mocoa nunca será olvidada
extraída de página web - todo colección
Silvia Castro García
Mocoa es un municipio colombiano y capital del departamento de Putumayo que se sitúa en el suroccidente de Colombia, siendo el segundo municipio de mayor población en el departamento.
Para la madrugada del sábado primero de abril de 2017, Mocoa, capital de Putumayo, no volvió a ser la misma. La furia de una sorpresiva y amenazante avalancha, producto del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco a causa de las lluvias que no dieron tregua ese día, acabó con la vida de más de 320 personas. Otras, contadas por miles, resultaron damnificadas y a la intemperie, pues lo habían perdido todo.
La ayuda estatal llegó a las pocas horas. Un equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, conformado por cerca de 1300 personas aterrizó en la zona; en conjunto con las autoridades locales y departamentales, y miembros de la fuerza pública para hacerle frente a la situación. Al final, cerca de 17 barrios del municipio quedaron afectados.
Al siguiente día las imágenes eran desgarradoras, algunos habitantes se encargaban de hacer sus propios censos, otros movían sus pertenencias a la casa de familiares y otros lloraban la pérdida de sus seres queridos. Algunas de las reacciones fueron que la tragedia pudo haberse prevenido, que los riesgos de la avalancha habían sido puestos en conocimiento con 9 meses de antelación y que la deforestación sin medida jugó en contra de los estragos de esa madrugada. No se habla de culpabilidad, ni de prevención; cualquier cosa que haya sido, generó la pérdida de muchas personas. 333 fueron registradas, pero se estima que fueron más de 1000 cuerpos que quedaron bajo el lodo.
Hoy en día, los mocoanos continúan teniendo miedo cuando la luz se va, el gobierno tiene puesto en marcha sus compromisos para la reconstrucción de la zona pero la comunidad cree que sigue estando en una “doble calamidad” porque aún no se recuperan del duro golpe de hace tres años y a esto se suma que deben enfrentar la pandemia mundial aún sin un hospital.