● "El lugar donde habita nuestra historia"
Debido a la necesidad que existiera un espacio en el que se pudiera reservar y fomentar la cultura desde diferentes tipos de vista, fue creada en 1972 la Casa de la Cultura Luis Antonio Sánchez Rizo. En un principio, tuvieron la iniciativa de fundarla el doctor Alejo Duran Áreas y la señora Petrona Sánchez, entre otros.
Al inicio, llevar a cabo esta creación no fue nada fácil, decidieron buscar un local y establecerlo, sin embargo en esos mismos años el Ministerio de Cultura, buscaba implementar y fomentar la cultura en los diferentes municipio del país, y precisamente allí en el municipio de Rio de Oro Cesar, en un lugar central, se logró ubicar la casa cultural.
Dicha ubicación es perfecta, pues genera una relación con la historia y la cultura, logrando a su vez encajar con la arquitectura basada en una estructura de bareque, un piso hecho de baldosa de barro, techo de tapia, entre otros aspectos.
Además de eso, se abren otras connotaciones de ese lugar, como lo fue la llegada de Simón Bolívar, quien en el año de 1813 luego de la campaña del Bajo Magdalena, trajo el inicio de uno de los acontecimientos más grandes que se pudiese vivir en aquellas épocas y más para un municipio como Río de Oro. Es por ello, que esta arquitectura como lo es la Casa de la Cultura sin duda alguna dejará una huella para sus habitantes y más para quienes lo visitan y logran saber que allí precisamente durmió el libertador Simón Bolívar.
Sin duda alguna hablar de historias que marcaron a los grandes municipio del departamento del Cesar, es hablar de la Casa de la Cultura Luis Antonio Sánchez Rizo, quien a través de su arquitectura logró recibir con los brazos abiertos a esa persona que con sus luchas nos liberó del yugo español, como lo fue el gran Simón Bolívar.
Realizado por: Alexander Pabuena, Daniela Duran.
Commentaires