culturales, recuperación en el olvido.
Pasos de gigantes, una muestra de diversidad cultural donde se rescata toda una tradición.
El grupo Simitarigua da a conocer a través de la danza, el riguroso proceso formativo impartido en la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, por medio de la escuela de Bellas Artes Jorge Pacheco Quintero. Las personas que conforman el susodicho son estudiantes de los diferentes programas que ofrece la universidad. Estos viajan regularmente a distintas regiones del país mostrando la danza típica del municipio de Ocaña
El folclor y la tradición, como en la mayoría de los aspectos de este país, son muy diversas. La cultura de cada región es muy diferente, pintadas así por su historia y su desarrollo. A nivel de música y baile hay una gran gama de sonidos, todos muy alegres y con trajes coloridos, marcados según la región de donde provienen. La región Andina abarca varios departamentos, entre ellos, Norte de Santander. En ella prevalece la "cultura mestiza", con un fuerte predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas.
De igual forma, sus instrumentos musicales; como el tiple, la bandola y la guitarra.
Entre las tradiciones folclóricas Andinas en Ocaña, Norte de Santander), se destacan las siguientes danzas: Bambuco, Carrangas, Moliendas Paneleras, los danzones, los vals o el ritmo de danzas, los pasillos, machetillas, entre otros bailes que caracterizan a la cuidad de Ocaña. Dedicación y disciplina es el compromiso de quienes integran el grupo músico dancístico de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
Desde la década de los ochenta, la agrupación de danzas de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña da inicio al primer conjunto de cultura, donde bailarines y directores de distintas generaciones han dado a conocerlo como una de las mejores agrupaciones de la institución, dejando siempre lo mejor de ellos en cada representación artística del folclor.
Diferentes maestros de baile han dejado un legado en la trayectoria dancística y cultural de nuestra alma mater, pasando por ella Martha de la Rosa, Juan Carlos Parra Correa, Nancy García Pérez, Trinidad Pacheco y Juan Carlos Parra Blanquiceth, quienes con distintos estilos e interpretaciones coreográficas han inculcado enseñanzas en los bailarines y reconocimiento dancístico en la región.
Es así como se obtiene la importancia de Juan Carlos Parra Correa exdirector del colectivo, quien aportó sus conocimientos por la danza más de una década, con el fin de rescatar y difundir el folclor nortesantandereano, dejando grandes conocimientos a los danzantes que un día siguieron sus enseñanzas. Dando paso a la intervención de la profesora de danzas Nancy García Pérez quien dirigió por más de 16 años a los bailarines, expresa su satisfacción por los logros obtenidos y el reconocimiento del folclor a nivel regional, departamental y nacional.
Cada director de danzas ha dejado grandes aportaciones, pero es el coreógrafo Trinidad Pacheco quien acopla el nombre ‘Simitarigua’ mientras dirigía a sus pupilos con su estilo de ballet folclórico e inculcando nuevos conocimientos e interpretaciones de la danza. Él, al iniciar sus investigaciones y el recorrido de las tribus que habitaron la zona, encuentra la tribu Tarigua a la cual toma de referencia para adaptar su nombre (Grupo Músico Dancístico Simitarigua) con el que iniciaría su trayectoria cultural. Siguiendo su historia retoma nuevamente como director Juan Carlos Parra Correa, quien con esfuerzo y compromiso hace que el grupo “Músico Dancístico Simitarigua” lo recuerde como uno de los más grandes representantes del folclor ocañero y gracias a las investigaciones basadas en la ocañerita y machetilla, que logró trabajar hasta el día de su partida.
Sus enseñanzas son consideradas las bases que retoman sus alumnos y las investigaciones son el conocimiento de la cultura ocañera reflejado a través de la danza, lo que logró conseguir con disciplina a lo largo de su vida dancística como lo recuerda la bailarina del grupo Simitarigua, Kelly Johana Carrascal Quintero. Los integrantes de danzas de la universidad quedan a cargo de su coordinador Juan Carlos Parra Blanquiceth, quien continúa el trabajo de su padre hasta convertirse en director siguiendo la trayectoria dancística aprendida de su maestro.
Para él, los jóvenes que integran la agrupación dancística son un reflejo de compromiso, así mismo los reconocimientos y primeros lugares han hecho que sean reconocidos como unas de las mejores agrupaciones de Ocaña y sus alrededores, en la muestra artística de la diversidad cultural colombiana. Las diferentes presentaciones dancísticas, destacan el esmero de cada uno de sus bailarines, de igual forma el nivel que afloran en cada ejecución lo han conseguido producto al trabajo en equipo y en cada coreografía que se han atrevido a interpretar, logrando obtener una agrupación de talla en el escenario.
Exintegrantes del grupo músico- dancístico Simitarigua dan opiniones acerca de cómo ven la danza tradición actual dentro del municipio. Keila Parra nos cuenta que actualmente se está perdiendo la esencia de las danzas folclóricas, pues es ahora cuando se ven más grupos artísticos mostrando nuestras raíces pero que no se hace adecuadamente.
La proyección es el principal actor en las actuales muestras coreográficas dejando de lado lo que de verdad nos fue dejado.La exbailarina Rosa Contreras, expresa que por parte del municipio le falta mucho apoyo a la parte cultural tradicional, rescatando todo esto a través de festivales y tallares que impulsen al rescate de esas tradiciones y que deberían implementar esos procesos en las aulas educativas para que los estudiantes tengas más interés en el rescate cultural del municipio.
Finalmente, los esfuerzos durante sus 37 años han sido la satisfacción de quienes conforman la agrupación dancística y cultural de la universidad, con el objetivo de la muestra del folclor colombiano basado en la investigación de raíces culturales, para recopilar y demostrar con cada danza coreográfica, lo que se ha perdido con el tiempo y analizado el folclor como fuente de recuperación del olvido.
Comments