En Colombia, el conflicto armado ha dejado alrededor de 7 millones de víctimas a lo largo de 50 años aproximadamente. Esta es una historia de nunca acabar, pero sí la que ha terminado con tantas vidas, sueños y propósitos de muchos colombianos, que solo han quedado en la memoria de algunos familiares.
Los campesinos son los más afectados en esta situación, son quienes ponen las manos para cambiar una pala por un fusil, son quienes sin querer les toca entregar sus hijos a la guerra, los campesinos son despojados de sus tierras, para viajar tal vez a una selva de cemento desconocida y a recibir el rechazo de la sociedad, una sociedad hipócrita que los hace a un lado después de ser alimentados gracias a los que labran la tierra.
Este conflicto interno también se debe a la falta de la presencia del Estado y no solo por parte de la fuerza armada, si bien se conoce o se sabe, algunos de los males de Colombia son, la desigualdad e inequidad, la falta de oportunidades, preparar a los campesinos para que no tengan que emigrar a la ciudad dejando todo por falta de insumos, la falta carreteras buenas, la precaria educación y salud.
Se busca que el Estado y resto de la sociedad no olvidemos a todas esas víctimas que aumentan los índices de mortalidad por causa del conflicto y la mejor forma de honrar a esas personas que han dado la vida por esta nación, es generando nuevas estrategias y oportunidades que permitan mejorar nuestro sistema político.
Realizado por: - Hilaris Cogollo , Viviana Rodelo, Juan Rojas, Vanessa Santiago.
Comments