Lustrando botas, lustrando vidas
Con betún y cepillo en mano se dedica día a día el señor Uriel Navarro a lustrar zapatos en el parque principal de Ocaña. Ha vivido en este municipio desde sus trece años y desde muy joven se ha dedicado a trabajar como lustrador. Sus manos se mueven con gran destreza para terminar en el menor tiempo posible su trabajo y complacer a sus clientes a quienes empieza a consentir desde muy temprano para que puedan lucir muy bien en el transcurso del día.
Por sus habilidosas manos han pasado grandes personas que nunca podrá olvidar como el gran Galy Galiano de la época, quien lo escogió a él con tan solo 14 años para que le diera brillo a sus zapatos, un personaje el cual siempre ha admirado. Hoy en día tiene 43 años de edad y también ha podido relucir zapatos a congresistas y senadores como Juan Fernando Cristo, entre otros.
Uriel tiene una gran familia, su esposa y dos hijos, por quienes trabaja a diario para que puedan salir adelante, pues anhela un mejor futuro para ellos, y que por supuesto puedan tener mejores oportunidades de las que él podría obtener. “Me siento orgulloso de mi labor, porque esta es mi profesión”, expresa el señor Uriel mientras mira con gran aprecio y amor la pequeña caja de madera que contiene todos los materiales que necesita para trabajar, pues ya son casi 30 años los que ha dedicado al servicio de la sociedad.
Actualmente los lustrabotas son reconocidos por estar ubicados en los principales parques de las distintas ciudades y municipios del país, pero también son personas que ven el mundo desde otro ángulo, observan de abajo hacia arriba para recibir un gracias acompañado de una sonrisa.
Los emboladores como también son llamados en otras ciudades, se han encargado de generar confianza y seguridad en los colombianos, pues saben cómo se mueve la ciudad, por dónde caminar y con quién conversar.
Realizado por: - Vicente Rojas - Vanessa Santiago - Hilaris Cogollo - Viviana Rodelo
Comments